Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

La seta de los Reyes, Amanita caesarea.

Además de su nombre científico Amanita Caesarea  recibe algunos sinónimos como Oronja, Tana, Huevo de Rey, Yema de huevo, la setas de los Césares, etc.. Es un hongo originario del continente asiático que se ha extendido por todas los terrenos silíceos de Europa y América.

El significado etimológico de Amanita es de origen  griego, se refiere al monte Amanos (900 Km. de extensión),situado en la región de la Cilicia de Anatolia (Turquía) cerca de Siria. Hay quien indica que tiene otro significado que es la Seta de los Reyes. 
 La palabra Caesarea  nos indica la especie,  proviene del latín caesareus  que corresponde a los  césares., era la seta que consumían los Césares  o  emperadores romanos por su excelente comestibilidad. 

Dicen que es la REINA de todas las setas,  sin embargo no hay que olvidar que para gustos están los colores, 

La REINA de las Setas

sin embargo en Francia la preferida es el Boletus edulis considerado como el REY.

El REY de las setas,

Hoy Día de los Todos los Santos, día de grandes recuerdos, después de haber recolectado una cesta de Macrolepiotas proceras la reina se me ha presentado en dos ejemplares, uno en fase de huevo y el otro fase de maduración, mmm increíble pero cierto,  apareció la Carne de los Dioses. 


Dicen los escritos que Agripina esposa de Claudio la empleó mezclada con otras Amanitas mortales (A. phalloides) para envenenar a su esposo el emperador Claudio. El Papa Clemente VII en el año 1530 prohibió su recolección en todos los Estados Pontificios. 
Algunas Amanitas han  sido  utilizadas por los chamanes en la antigüedad para sus rituales en casos de artritis o reumatismo, asimismo se han utilizado  como sedante y algunas especies poseen propiedades analgésicas y psicotrópicas.
Su uso terapéutico debe manejarse bajo control médico.

Fuentes:
http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias56.html
http://www.misabueso.com/salud/Amanita



No hay comentarios: