Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Consejos Básicos para la recolección de setas

1º- El primero de estos consejos para evitar intoxicaciones es identificar bien la especie, para ello es necesario extraer el ejemplar completo, con todas sus características. El experto puede cortar, por la base del pie, las especies fácilmente identificables como comestibles.

2º- No es recomendable usar bolsas de plástico, ya que en su interior los ejemplares se mezclan, deterioran, fermentan y se pueden llenar de larvas. Para la correcta recolección de las setas es necesario utilizar cestas o canastas.

3º- Las actividades comerciales relativas a las setas deben realizarse en el casco urbano de los municipios donde se producen. El motivo es evitar que la compraventa de estos recursos en el medio natural genere problemas sanitarios, residuos, o accidentes.










Amanita Muscaria. (matamoscas)

4º- No se deben coger muchas setas ni consumir las que estén muy maduras o en mal estado, ya que estos ejemplares son, en general, indigestos y no es conveniente mantenerlos demasiados días tras su colecta. Tampoco se deben comer las setas crudas.

5º- Evitar recolectar setas en zonas contaminadas, bordes de carreteras, parques públicos y vertederos, ya que los metales pesados presentes en estos medios son absorbidos por la seta que posteriormente se va a ingerir.


6º- Ser prudente, no se deben comer las setas que no se conozcan.

7º- No hay que consumir setas que tengan las siguientes características: volva, láminas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita); de tamaño pequeño o mediano (5 cm. de diámetro) con láminas blancas (Lepiota, Clitocybe); de muy pequeño porte (1 cm. de diámetro) de madera (Galerina) o que crezcan en praderas (Psilocybe) y las que tienen sombrero cerebriforme (Gyromitra) o de silla de montar (Helvella).

8º- No deben recolectarse ejemplares jóvenes o en estado de huevo, tienen que madurar y liberar esporas (semillas).

9º- Tampoco se deben coger todas las setas de cada lugar, hay que dejar algunas para que dispersen sus esporas.

10º- En el medio natural nunca hay que destruir las especies desconocidas, todas cumplen una función en los montes: ayudan a crecer a las plantas y reciclan la materia orgánica del suelo.

11º- El recolector de setas no debe usar el rastrillo o escarbar la tierra, ya que podría destruir el hongo e impedir que volviesen a salir setas.

12º- Hay que aprender a reconocer las setas tóxicas, son las menos numerosas.

11 comentarios:

Eugenio dijo...

Enhorabuena bien venido al mundo de los blog; me parece muy buena idea tú blog, las fotos están muy bien.
Un saludo.
Eugenio.

TCR63 dijo...

Gracias Eugenio. Tú di que si eres grande con ese peazo de blog y tu sapienza fotográfica. Sigue Campeón..
engaa, Salud

José Luis Álvarez Monge dijo...

Tomasito asi te dejas de rollos y me llevas otra vez a por setas a Manchita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando las comemos ricas, ricas.... y como lka confianza es casi plena no hay lugar para el miedo. Lo mejor las fotografías y me consta que las tienes mejores.

Anónimo dijo...

De setas, sabes un rato y por lo que veo tambien recetas para cocinarlas, yo he probado las que se recogen por Manchita y tengo una invitación para ir a cogerlas cuando sea su época cosa que me gustaria mucho. Como dice Jluis Monge que yo creo que te conoce, pues Tomasito no me importaria acompañaros a recogerlas y a Rafa tambien, ademas tengo una receta buenisima. Muy curioso tu blog

TCR63 dijo...

Bueno noni, yo se que no se nada, mientras mas sabes mas ignoras.
Como quieras cuando lleguen las primeras aguas de otoño tendremos champiñones y con los frios (diciembre) nos damos una vuelta por Manchita, esperemos que nos dejen algún Niscalo.

Anónimo dijo...

Yo también me apunto, y si quieres, conozco una pizzería que no le importaría hacer una fiestecita-degustación,
Un saludo

Anónimo dijo...

Los níscalos en caldereta estan de vicio, es una buena idea reunirnos todos los que quieran a recogerlos los preparamos y los desgustamos en la pizzería que se ofrece para la desgustación y celebramos una reunión de antiguos compañeros de clase. OK

TCR63 dijo...

Bueno po asi llueve y esperamos a los niscalos noni a ver esa caldereta, esos abundan en manchita en simbiosis con los pinos, aunque el año pasado no hubo casi na y cuando hay muchos aparecen los que quieren sacar unas pelas y te espabilas o na de na.
Esperemos a diciembre pa probarlos, que nos dejen algo.

tchapie dijo...

hay que matizar algunos consejos. Eso de no comer setqs crudas es buen consejo para principiantes, pero no es verdad, yo como varias especies crudas y casi todas las pruebo en crudo (las ke conozco o me dan a conocer). La trufa es un hongo y para conseguirla hay que escarvar. Y asi otras cosas puntuales que has dicho

TCR63 dijo...

Hola tchapie estoy contigo en comer setas crudas, pero cuidado ... que algunas son tóxicas en crudo, como la Morchella spp. (no la he pillado aún), otras no tomar con bebidas alcohólicas como Coprinus atramentarius.
Te puedo decir las que he comido crudas entre ellas los champiñones buen sabor y además ayudan a pasar el día, los coprinos o estan mal auque con un poquito de sal mejoran, y con ensaladas las orejas de judas aunque algunos dicen que cuidado con abusar, también los boletus con un poquito de aceite de oliva y sal en rodajitas finas.
En cuanto a nuestra zona no hay constancia de trufas (negras), pero si de criadillas de la tierra (trufas blancas) estoy deseando de ir con algún entendido, pues aquí las hay y para cazalas hay que ir con espertos o conocedores.
Un saludo