Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Morfología de las Setas

Cutícula La membrana exterior que recubre el sombrero y el pie. Fundamental para determinar la especie, tanto por su estructura como por su color. La cutícula puede ser lisa, rugosa, seca, viscosa, presentar restos en forma de escama, verrugas, estrías... y también puede estar fuertemente adherida al sombrero, o ser fácilmente separable.

Sombrero La parte más ancha de la seta. Situado encima del pie, puede presentar una amplia gama de colores y tiene la forma de un paraguas, aunque con muy diferentes diseños: esféricos (Bovista), acopados (Aleuria), cónicos (Conocybe), acampanados (Panaeolus), ramificados (Ramaria)...

Volvaria

Himenóforo Parte inferior del sombrero, sostiene al himenio, donde se encuentran las esporas de origen sexual. La forma y el color del himenóforo son caracteres de suma importancia en la identificación de un hongo: puede ser liso (Peziza), o tener pliegues (Cantharellus) o láminas (Agaricales)... Además, su disposición con respecto al pie sirve para clasificar la seta: separado (distanciado del pie), libre (confluente con el pie, pero sin tocarlo), o adnado (en contacto con el pie).

Pie Sostiene el sombrero, y puede ser recto o curvado y, muy comúnmente, cilíndrico. También se encuentra bulboso (Cortinarius), barrigudo (Boletus pinicola), claviforme (Cantharellus)...

Anillo Parte residual procedente del velo y situado bajo el sombrero cuando éste se expande, tiene como misión proteger el himenio y facilitar la maduración de las esporas. Sus formas: anillo doble (Macrolepiota), rueda de carro (Agaricus arvensis), faldita (Amanita phalloides, muscaria..

Volva Parte subterránea y membranosa que rodea la base del pie de algunas especies en forma de círculos (Amanita muscaria), cónica o libres (Amanita caesarea), de pie esférico (Amanita phalloides)... Es vital a la hora de reconocer entre amanitas comestibles y venenosas. Por ello, hemos de obtener las setas completas, incluso con un poco de tierra, para evitar confusiones fatales.

No hay comentarios: