Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Cyathus olla o Cyathus stercoreus.

Puede estar claro, es un Cyathus, también es muy parecido al Crucibulum laeve, comúnmente todos son conocidos como Nido de Pájaro.
Etimológicamente Cyathus viene del griego que significa copa debido a su forma, por ello son también llamados Ciatos, si es Olla viene del latín que significa olla o marmita y si es stercoreus viene del latín que significa estiércol.
A ras de suelo como indica La Enciclopedia de las Setas de Gerrit J. Keiser
Es curiosa la reproducción de esta seta, se puede decir que dentro de la olla o copa aparecen una especies de huevos (peridíolos) contienen en su interior las esporas, estos huevos están unido a la pared de la olla a través de unos filamentos gelatinosos y elásticos que se desprenden con las gotas de lluvia saliendo el huevecito de la olla y el filamento se adhieren a restos próximos, bien de hojas, ramas, estiércol, etc..  
Estos hongos tienen una distribución mundial aunque dicen que en algunos países del Norte de Europa están en extinción.
Dicen que en  la medicina tradicional china la cocción de este hongo son utilizado para aliviar la gastralgia (dolores de estómago).
En piña de maiz, descomponiéndola.
Medioambientalmente tiene una gran capacidad de descomposición de la lignina y celulosa.  Se descompone la lignina selectivamente, dejando a gran parte de la celulosa intacta, lo que aumenta la cantidad de digestión de carbohidratos para rumiantes, mejora en su valor como fuente de alimento y su biodegradabilidad. Las enzimas responsables, lacasa y manganeso peroxidasa, igualmente tienen aplicaciones industriales para la degradación de la lignina y la eliminación en la industria de pulpa y papel. En cultivos líquidos el  C. stercoreus have also been shown to biodegrade the explosive compound 2,4,6-trinitrotoluene ( TNT ). [ 24 ] stercoreus también se han demostrado para biodegradar el compuesto explosivo 2,4,6-trinitrotolueno.
En varios estados de crecimiento.
Concretamente esta seta estaba deseando pillarla, este año pensaba mucho en ella ya que decían que era abundante en Extremadura, pues en mi primer día de aceitunas a los pocos minutos… ¡¡ coñooo !! … me llamó la atención, allí estaba y efectivamente había que buscarlas para verlas ( estas no las  busqué me llamaron ellas ), diminutas y abundante si observamos detenidamente.
Fuentes:




No hay comentarios: