Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Clathrus ruber. Clastro rojo.

Etimológicamente del griego Clathrus = enrejado y del latín Ruber = rojo.
Su nombre vulgar puede ser jaula roja, corazón de brujas, kaiola gorri, gita de bruixa.
Clathrus ruber se puso de manifiesto ya en 1560 por el naturalista suizo Conrad Gesner su Aquatilium Nomenclator Animantium-Gesner confundieron la seta por un organismo marino.
  
Especie fácil de identificar y rara o escasa en la península, parece ser que tiene origen en Australia, el hongo es saprófito (nutrirse de otros organismos, hojas muertas, excrementos, etc.), nace en fase de huevo transformándose en una rejilla tipo jaula de color anaranjado, rojo.
 Crece aislado o en grupos en proximidad de residuos de madera, en praderas de césped, jardines, y tierra cultivada. Concretamente estas imágenes han nacido en grupos sobre humus de madera muerta donde abundan cañas.
Emite un olor fétido, nauseabundos a carne podrida o excrementos,  lo que hace que atraiga a insectos como las moscas y no sea atractivo para degustar.
Utilizado en estado de huevo en la Edad Media en brujería y algunas lenguas dicen que en estado de huevo es afrodisiaco e incluso son considerados un manjar en algunas partes de Europa y Asia, donde se vende en los mercados como "huevos diablo".
Existe un escrito de 1854 donde el Dr. F. Peyre Porcher, de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos escribió un relato sobre un envenenamiento con esta especie:
"Luego de que una persona joven comió un poco de este hongo, a las seis horas se quejó de fuertes dolores en el bajo estómago, y tuvo convulsiones violentas. Perdió el habla, y cayó en un estado de sopor, que duró 48 horas. Luego de administrarle un hemético devolvió arrojando un fragmento del hongo, con dos lombrices, y mucus, con trazas de sangre. Luego se utilizaron con éxito fomentos con leche, aceite y emolientes."
[]
Fuentes:
  1. http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en% 7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Clathrus_ruber&ei=4pGyUMCTJ6LC0QXo5IHgBg
  2. http://micoex.org/content/view/155/

6 comentarios:

marina pardo dijo...

He encontrado dos hoy en mi patio de san Lorenzo de el escorial. Llenos de moscones. Repugnantes.

TCR63 dijo...

Hola Marina, es curiosa esta seta y si es cierto que en estado maduro huele y acuden las moscas dando un aspecto y olor desagradable.
Hay que disfrutarlas de mas jóvenes tanto por su belleza como sabor... Las he comido y saben como a rábanos..
Muchas gracias por tu comentario, no sabía que en estas fechas aparecieran...

Anónimo dijo...

me encontre hoy uno en mi patio y rodeADO DE MOSCAS Y AL SACARLO DE LA TIERRA VI QUE ESTABA UN HUEVO, PENSE QUE ERA BRUJERIA, YA QUE AQUI EN MERIDA NUNCA SALEN ESOS HONGOS Y NO TENGO LA MENOR IDEA COMO LLEGO . EN MERIDA YUCATAN MEXICO ,LA VERDAD NO ME GUSTO PARA NADA .Y ME PARECIO HORRIBLE

Karina Díaz dijo...

Hoy por accidente toque uno aún en forma de huevo, sin embargo por dentro ya pintaba rojo. Saben si hay riesgo por tocarlo?

Anónimo dijo...

Vivo en Mérida Yucatan México y he encontrado dos en mi patio ni sabia eran hongos y uno si apestaba bastante que me asusto mucho. Saben si son venenosos?? Aunque veo los han comido??

TCR63 dijo...

Hola .. no pasa nada si la comes en estado de crecimiento en huevo... saben a rábano o algo parecido.. cuando maduran huelen mal y no gusta probarlas.. si las dejas verás lo preciosa que son...
salud desde las cercanías de Mérida España.