Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

La caza del níscalo.

En estas fechas se inicia la recolección de níscalos muy cerca de Guareña, en extensos pinares comienzan a salir unos curiosos seres rojos, anaranjados o salmonados que hacen disfrutar al cazador de setas, su color similar a piedras y muy parecido a las arcillas del lugar hacen que se camufle a la vista del cazador y su caza se dificulta a inexpertos. Entre los cazadores existen unos que sólo miran su valor económico y otros su disfrute en cuanto a su belleza en el medio, así como su degustación reuniendo a familiares y amigos. 
Níscalo semitapado de pinocha.
Estos seres rompen la tierra y se abrigan de la pinocha caída en la vida del pino, no suelen salir solos, aparecen en grupos, unos mas grandes y otros mas pequeños, así van creciendo si las condiciones ambientales son idóneas y su hábitat lo permite,  para ello se requiere fundamentalmente humedad, las aguas de agosto y septiembre son fundamentales para que el hongo se desarrolle y la fructificación de la seta sea mas amplia a mediados y finales de Noviembre, época por la que aquí comienza a emerger de las entrañas de la tierra. El desarrollo del hongo en su interior ha dado su fruto, las setas, parte sexual del hongo, en este caso son los Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus los que vulgarmente llamamos por aquí Níscalos, Rovelló en la zona catalana, Esnegorri en vascuence, etc..
Níscalo desprovisto la pinocha para hacerlo visible.
El cazador debe conocer las buenas prácticas del medio, sino es así, será conveniente aprenderlas, existen normas muy genéricas, de educación general, como que en el campo o monte no se arrojan basuras (plásticos, papeles, aluminios, botellas, latas, etc.). Ello produce mal aspecto, hace daño a la vista y también puede provocar algún incendio imprevisto.
Preparados para ser consumidos.
Para aquellos cazadores aprendices o curiosos que no conocen las técnicas de esta caza debería haber  paneles informativos que expliquen las buenas prácticas de la caza, no se puede ir por el monte pisando las setas, cortándolas sin ton ni son, moviendo la parte superficial de la pinocha, etc.
Dos ejemplares posiblemnte no se desarrollen adecuadamente al quitar la pinocha.
Como en cualquier tipo de caza existen cazadores desaprensivos, egoístas que no cuidan la futura cosecha, mueven la pinaza y dejan desprotegidos a los pequeños níscalos, reduciéndose considerablemente la cosecha y por tanto gran pérdida del valor económico de la zona. Estos días en otras regiones se han producido detenciones y se ha requisado la cosecha por hacerla con herramientas no adecuadas. 
Cinco jovenes ejemplares que no se desarrollaran por malas prácticas.
Entre todos podemos parar o atenuar el destrozo del monte, cuando me refiero a todos, me refiero a responsables políticos, Guardia Civil, Seprona, Agentes Forestales, aficionados micológico, etc... se está perdiendo el respeto al medioambiente y un gran valor económico de la zona.
 
 Noticias sobre mal uso de la caza del níscalo.
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-denuncian-dos-personas-san-leonardo-yague-soria-portaban-80-kilos-niscalos-furgoneta-20121031161538.html