Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Rompiendo tópicos. Seta de verano.

Dicen algunos aficionados que en verano no hay setas, claro que tenemos ¿quién dice que no?, Si es cierto que son bastante menos y también depende del lugar, Principalmente se refieren a las setas comestibles, también es sabido que todas se comen, solo que algunas se comen solamente una vez. Pues bien, es un tópico que en esta época no hay setas,
 ¿ en  pleno verano, setas ?  
Pues si...en nuestras tierras tenemos setas que se pueden degustar y con gran valor gastronómico, tenemos condiciones ideales para su desarrollo, mucha humedad y calor..

Mmmm …¿ qué seta es?  la llamamos ¿¿ hongo ?? . .. que mas da si no lo vamos a comer, mmm… quizás seamos atrevidos y probamos ese alimento natural que puede ser digerido y degustado por el ser humano.

Hablamos de un hongo que nace en el maíz, habitual su desarrollo cuando se producen tormentas con granizos,  en nuestras tierras es vulgarmente llamado el Tizne del maíz, bastante habitual también al recibir golpes la caña o mazorca y sufre heridas, entonces se genera una especie de tumor verdoso claro que va pasando a oscuro hasta que en estado de madurez pasa a polvo (esporas) pasando a color negro.
Los científicos lo llaman Ustylago maydis y vulgarmente en México aparece con el nombre de  Huitlacoche o Cuitlacoche, también llamado allí vulgarmente como “maíz del diablo”.


Inicialmente el Huitlacoche era una pesadilla para los agricultores aztecas, pues dañaban considerablemente las cosechas, actualmente en aquellas tierras es muy valorado y apreciado considerándolo como un caviar con un alto contenido nutricional.

Ya con este es el tercer año que lo degustamos en casa, acompañado de huevos de corral, cebolla del huerto y aceite virgen extra ( El Castuo) de la tierra.
Hasta ahora en este blog nunca he puesto como preparo las distintas setas que recolecto, pues son varias razones Sin embargo voy añadir la receta dedicado a ignorantes y pocos atrevidos, pues es una riqueza culinaria que nace abundantemente en nuestra tierra con gran valor nutricional. 
Según (http://www.lacocinanomuerde.com/naquis/1111-el-huitlacoche-la-trufa-mexicana-para-unos-el-caviar-azteca-para-otros) Contiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo, hasta los que el mismo cuerpo no es capaz de producir. Esos que ayudan a fortalecer los huesos, mantener la piel joven y combatir infecciones. Además, contiene la misma fibra que le da la fama a la avena.

Añado a continuación mi receta  del tizne del maíz o Huitlacoche. Tortilla de Guareña.
Ingredientes;
Aceite, 
sal, 
cebolla,
 huitlacoche
 y sobretodo mucho amor....

Añadir el aceite y pochar la cebolla,( si deseas un ajo, espárragos, tagarninas, etc)
por otro lado batir los huevos y añadir sal con algo de pimienta. 
añadir a la sarten el huitlacoche y......
 a continuación el huevo batiro y esperar.....mmmm
. Vuelta y vuelta y.......
al plato....
Espero que esté mas rica que la presentada... 
Buen provecho.
Gracias

No hay comentarios: