Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Amanita muscaria y Santa Claus

Entre los nómadas pastores de la inmensa e interminable taiga de pinos y abetos, desde Escandinavia hasta Alaska, tenían la costumbre de recoger la famosa Amanita muscaria, la pintoresca seta de sombrero rojo con pintas blancas, crecían en los bosques tan abundante ella como los pinos.
Los chamanes de aquellos tiempos ya habían reconocido el efecto euforizante y narcoléptico que las amanitas regalaban a los renos, el ganado por excelencia en aquellas tierras.
El antropólogo Adolf Erman ya observó en un viaje realizado a Siberia 1833 que los renos salvajes quedaban estupefactos y sedados con sus ingestas de amanitas, por lo que podían ser atados y utilizados como medio de transporte.
Hay otros relatos de viajeros que relatan que en los días de festejos, los chamanes llevaban sacos de setas a las casas comunales tapadas por la nieve y cuyo único acceso era a través de la chimenea de respiración en el techo. La Amanita para los chamanes nace espontáneamente sin intervención humana, sino Divina.

También en la mitología nórdica dos machos cabríos mágicos: Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) conducían el carro alado del dios Thor. La figura del gordo bonachón de Santa Claus surcando los cielos, sería heredera de estas tradiciones y la suma de muchos símbolos paganos.
Con todo esto y lo mencionado en anteriores entradas tenemos realmente los ingredientes del festejo de la Navidad, destaco los siguientes:
El rojo y blanco de la Amanita,
Los renos que volaban por el efecto de la Amanita muscaria.
Los chamanes de espesa barba blanca, suelen ser los más ancianos de la tribu, la sabiduría.
El jolgorio y el festejo por el renacimiento del sol y de la vida (solsticio de invierno).
Los pinos y abetos donde crecen las amanitas.
Las bolsas con setas disecadas, se entregaban por las chimeneas y se guardaban junto al hogar para su consumo (hoy los calcetines ).
Falta la estrella.

Por último decir que la Amanita muscaria no es sólo un hongo de gran belleza, es también un importante factor unificador, ya que de él parten muchas tradiciones y creencias que son parte de nuestra vida y de nuestro tiempo. Pero todo ello, simbolizaba este ciclo natural de resurrección y nueva vida (cominzo del solsticio de invierno).

Fuentes:

4 comentarios:

Carmen García Lores dijo...

En Cataluña ha sido un buen año de setas en la mayoría de zonas de Catalunya, aunque ha entrado pronto el frio y no se ha alargado mucho. Felicidades por tu blog. Feliz 2011. Saludos

TCR63 dijo...

Hola Carme, por aquí la temporada cortita, tardan en llegar las lluvias y los fríos las detienen, sea como sea disfrutamos lo que podemos.
Como ellas salen durante todo el año, continuaremos mirándolas y observándolas, aunque no las tengamos para degustar daremos de comer a la vista, también alimenta a otra parte del cuerpo.
Gracias por la felicitación, seguiremos compartiendo nuestras aficiones.
Desde este Reino te deseamos un año 2011 con salud y alegría.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos. Os deseo un buen año 2011. Que se hagan realidad vuestros deseos.

TCR63 dijo...

Gracias amigo warlock, que tus deseos se te cumplan en este 2011 cargados de salud y alegría.
salud