Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

La Amanita muscaria y la Navidad

Por estas fechas en nuestro hemisferio los fríos son mas prolongados, tenemos noches mas largas que los días, mucha gente no sobrevivía al invierno, de manera que el renacimiento del Sol era un acontecimiento muy importante. En el solsticio de invierno el Sol regresa con más fuerza que nunca, las noches se van acortando y los días prolongándose, se prepara a los campos y a los hombres para el inicio de la primavera. Esto debe ser festejado y celebrado, así aparece la Navidad o fiesta similar, totalmente universal.
El festejo de la Navidad es el 25 de diciembre de cada año. Esta celebración está estrechamente relacionada con un hongo que abunda en los bosques del hemisferio norte de nuestro planeta, especialmente en los bosques de coníferas, la Amanita muscaria.

La tradición de adornar el árbol de Navidad data de la Edad Media, quizás empezó en Alemania; la tradición era el hacer una obra representativa de Adán y Eva en el Paraíso. El Árbol del Conocimiento o Árbol de la Vida en principio era adornado con manzanas, más adelante con velas y galletas. Se cree que los frutos del Árbol del Conocimiento no eran manzanas, sino hongos.

Actualmente se colocan esferas y otros adornos en los árboles navideños, aunque originalmente estos ornamentos representaban a Amanita muscaria, “el Fruto de la Vida y del Conocimiento”.

La Amanita muscaria crece típicamente al pie de los pinos, ya que mantiene una relación muy directa con las raíces de éstos.

Así que los típicos colores navideños corresponden al verde de los pinos, y el rojo y el blanco de los hongos que crecen bajo ellos. Los regalos que se colocan bajo el árbol navideño son generalmente envueltos con estos colores. 

Sin embargo en los países nórdicos es común la presencia de renos que se alimentan de brotes tiernos que se encuentran congelados bajo la nieve, de la corteza de las coníferas... y entre otras cosas, de los mismos hongos que crecen al pie de éstas. Por ellos se les represente volando por los aires, haciendo alusión a uno de los efectos que Amanita muscaria causa.

Los nombres de los renos, están estrechamente relacionados con este hongo y sus efectos. Dasher, Dancer y Prancer (Brioso o Enérgico, Bailarín y Acróbata) son todos nombres que hacen referencia a algunos de los efectos que tiene la Amanita muscaria al consumirla.

Nuestro Papa Noel viste de rojo y blanco (como las amanitas) tiene larga barba, reparte regalos la noche del 25 de diciembre dejándolos junto a la chimenea o bajo el árbol, y es llevado por los cielos en su trineo gracias a sus renos voladores. ¿curioso? 
Siguirá....

Fuentes:
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=44

No hay comentarios: