Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Equipo para recolectar setas

Ha llegado el otoño y es la época del año donde salen la mayoría de las setas, siendo el verano donde mas escasean. Por lo tanto, sigamos mirando al cielo, esperemos que llueve mas para que fructifiquen nuestros apreciados hongos y nos den su rico manjar, la seta. En otras zonas de España (cataluña, pais vasco, comunidad valenciana, Galicia, etc.) ya están en plena campaña, pues sus aguas de verano y otoño han hecho crecer estos seres tan desconocidos y temidos por algunos.
Os presento mi equipo a la hora de ir a recolectar setas.

Ir siempre acompañado con la cesta de mimbre, por dos razones fudamentalmente, una por que la utilización de bolsas estropea las setas y crea putrefacción, la otra razón por que vamos caminando y dejando esporas por el campo al pasar estas por los huecos del mimbre.

Utilizar navaja, de cualquier tipo es válida pero si tiene un cepillo mejor, pues asi vamos lipiando cuidadosamente las que recolectamos. Tras identificar son seguridad la especie la cortaremos por el pie , ya que si la arrancamos o removemos en suelo o la hojarasca podemos estropear los micelios y perjudicar la siguiente cosecha o impedir que salgan más en ese lugar los días siguientes.

Bastón de caminate, muy utilizados los aficionados al senderismo, su finalidad es mover cuidadosamente las zonas albutadas o con abundancia de hojarasca no quedando al aire directo los micelios impidiendo con ello la reproducción. No utilizar rastrillos.
Adecuado calzado para andar por el campo, nos evitará torceduras y esguinces, además de bienestar y mayor descanso al finalizar la jornada.
No olvidar como complementos para el día de recolecta si es largo el agua o bebidas isotónicas, así como frutos secos naturales de la zona (higos, bellotas, nueces, etc.) y/o época, o bien un buen bocata casero.
Con todo ello, sólo deciros que aproveche y que por el cul... lo eches, suerte en la recolecta.
¡¡¡ Ojo, ante la duda, NINGUNA!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enga que estoy desenado meter unas cuantas al horno con un poquito de mosarella,tomate, oregano o tirar unas cuantas a la plancha con ajo y peregil,

Anónimo dijo...

Gran alegria al encontra esta pagina, soy un aficionado de este mundillo y un apasionado de la setas de chopo, gracias

Anónimo dijo...

soy el de antes, suerte en la temporada.un saludo

josetenamarin@hotmail.com

TERMICAS NO GUAREÑA dijo...

Hola José por tus apellidos me da que debes de ser de la zona (Castuera, Quintana, .... La Serena), me agrada que te guste la el blog, Gracias.
En cuanto a la seta del chopo que yo las cojo en álamos (cada vez menos por que los talan) on de las que mas me gustán tanto culinariamente como en su morfología. Ya nos pondremos en contacto
un saludo
Tomás

Anónimo dijo...

Gracias Tomás,yo soy de Cazalla de la Sierra, auque ahora vivo en Almaden de la Plata.
En Cazalla hay mucha aficion a la seta de chopo , en cualquier bar te la ponen de tapa, por eso se comercializa con ellas las pagan a 9 € /Kg , y con lo de la crisis mucha gente se dedica a recolectarla para su venta.
Ayer sali, estube por la parte de Monte Molin y Pallares, y me encontre gente de Cazalla.
Pero cogi algunas, de chopo, barbuda,josefita y falso champiñon.

P.D. te mandare fotos