Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Alimento natural

Las setas constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas, lo que despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos. Son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra o sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo.

Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés". Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas. Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies. Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros. No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas. En las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas de cultivo.










Setas del Chopo,
Boletus y Lepistas











Con aceite el Castuo, sal, ajito, pimienta y perejil duraron poco, te chupas los deos, pero q ricass

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigote Tomás; no conocía yo esta faceta tuya del mundo de las setas, apasionante y poco propio de geografías llanas como esta nuestra. Los seteros son más de zonas montañosas y de bosque mediterraneo que afortunadamente aún conservamos a lo largo y ancho de esta magnífica tierra de Extremadura.
Para multriplicarse las setas, tienen una forma diferenciada con cualquier otra planta o semilla que es, como bién dices; por medio de sus esporas que caen al suelo y en simbiosis con las raices del árbol o arbusto facilitar su germinación y nacimiento.
Al utilizar las canastas para su recolección, es importante que el mimbre no esté cerrado totalmente, sinó que tenga abertura para que en el desplazamiento facilite la caida de las esporas en el campo y continue su proceso biológico como hemos dicho. Me alegro de tu blog y felicidades.
Un abrzote grandote de Juan Ángel Mancha Monago

TCR63 dijo...

Po si Juanangel es una afición reciente de un Reino desconocido aquí en la zona, aún soy profano en la materia, nos queda mucho que aprender y descubrir. La atracción hacia este Reino me vino hace 5 ó 6 años, aunque la primera vez que fui a por setas (champiñones silvestres) fue hace tres años con Santiago el Granjeño conocedor de los hongos como se llama en Granja de Torrermosa al champiñón silvestre y al siguiente esperaba las aguas otoñales. Gracias al apoyo de mi maestro Julio (trabajador del centro de salud de Guareña), al baúl de Internet y mi afición a la fotografía me fui metiendo poco a poco y cada vez con mas enganche.
Bueno Juanangel, a seguir descubriendo este mundo tabú en otros tiempos, desconocido en nuestros campos y esperemos poder degustar algunas juntos el próximo otoño.
Engaa un abrazo y gracias por el comentario.