Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Curiosidades Auricularia Auricula Judae

Etimológicamente Auricularia procede del latín auricula= pequeña oreja. Por su forma de copa irregular , ondulada y delgada como una oreja. Judae, referente a Judas.
Vulgarmente se denomina Oreja de Judas o bien Hongo de saúco.
Se cuenta que esta seta salió en el árbol en donde Judas Iscariote se ahorcó, y es por eso que se la denomina oreja de Judas.
En nuestra zona abunda mucho en lugares humedos donde hay troncos en descomposición, es de las pocas setas que recuerdo de averlas visto de pequeño y cuando me llegó esta aficción descubrí que pertenecía al Reino Fungi.


El cuerpo fructífero es elástico y gelatinoso con una forma que se asemeja a la de una oreja humana. Es comestible, se utiliza como condimento en ensaladas, de forma disecada o cruda, muy apreciada en Oriente, especialmente en China donde se emplea en numerosas recetas. Se la denomina "seta negra, china". Es de las pocas setas que se comen crudas.
Hay quien dice que su principio activo es el ácido lisérgico, lo que la convierte en un potente alucinógeno, cosa estraña pues las he probado en varias ocasiones crudas en ensaladas y disecadas en sopas, además esta muy extendida en la gastronomía china y altamente cotizada.
Se ha empleado para ablandar partes inflamadas, especialmente en anginas y garganta irritada.
También para curar tumores de todo el cuerpo e incluso en inflamaciones oculares. En definitiva, está considerada como un buen antibiótico y antiinflamatorio.
Es un hongo comestible, más consumido antiguamente que en la actualidad

3 comentarios:

blanco y rojo dijo...

joder tio nunca he savido que eras tan aficionado a las setas, he pegado un vistazo y está muy bien este blog, por lo menos se donde acudir antes de comerlas, mi enarabuena y un saludo Tomasín.

TCR63 dijo...

Gracias Blanco y Rojo, creo reconocerte, te quedaría mejor verde y rojo, jejejej.
Varias veces me comentaste de ir a setas, te avisaré cuando salgan, aunque no cogamos ningunas.
Come las que conozcas bien y no te fies solo de las fotos.
un saludo para los animalitos que cuidas.

Anónimo dijo...

Las orejas de Judas son mis favoritas acostumbro a hacer sopas y esta riquisima. Gracias