Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Leyendas "Corros de Brujas"

Expresiones como “corro de brujas” formaba parte de la mitología de nuestros pueblos y aldeas al encontrarse de la noche a la mañana con esa “corra” de setas que habían nacido y que nuestros ancestros achacaban a una reunión nocturna de brujas.
Una vieja leyenda cuenta que en las noches de luna llena, las hadas gustan reunirse en lugares alejados de toda presencia humana y danzar jubilosas en círculos en los prados circundados de bosques. Los sapos de los charcos cercanos se sientan extasiados alrededor de las hadas danzantes a contemplar su fantástico baile; en la mañana siguiente doquiera que se haya sentado un sapo aparece un hongo, formándose un hermoso círculo. Si los sapos que asistieron a la danza de las hadas eran venenosos los hongos serán tóxicos; si no eran peligrosos los hongos serán comestibles. Pero ¿como saber que sapo estuvo allí?
La gente creía, como afirma nuestra leyenda, que esos corros los producían las hadas al danzar y que cualquiera que se detuviera dentro del círculo estaría bajo su encanto.

Los irlandeses comenzaron a llamar a estas formaciones circulares de hongos, "fairy rings" que traducido al español significa "anillo de hadas". En Francia, nadie debía entrar a un corro de hadas (cerclé de fées) porque se decía que podía ser atacado por enormes sapos venenosos. En Italia, desde hace mucho tiempo asocian estas formaciones fúngicas con el aquelarre de las brujas y las conocen como "cerchi delle streghe" (Cereijo et al. 2001).
En épocas recientes se ha asociado la existencia de círculos en el pasto hasta con el aterrizaje de platillos voladores. Otras personas lo relacionan con zonas de energía negativa por lo cual los hongos deben ser eliminados de inmediato.
No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se conoció finalmente la verdad sobre los corros de hadas. Los corros son causados por el crecimiento circular de ciertos hongos, ya que no todas las especies de hongos crecen así; algunos hongos crecen en línea, otros sin un patrón definido.

3 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Tomás, cuando quieras nos vemos para ver el tema de las fotos por Picasa. Saludos.

Anónimo dijo...

pero bueno este blog es un revulsivo...sobre un tema casi tabú y venido casi de los "bajos fondos medievales" .

Alucinante, saludos desde Telecentro de Guareña.

TCR63 dijo...

Po si Filo, es algo desconocido que cada vez hay mas adeptos. El problema de nuestra zona es que la temporada es corta y no hay cantidades grandes, auque si tenemos muchas variedades. Espero que podamos seguir disfrutando de este Reino.