Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

El cornezuelo del centeno o Claviceps purpurea

Es cierto que muchos hongos o setas son tóxicos en la ingestión humana, unos producen toxicidades débiles y otros mortales. Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de comer de hongos venenosos. El hongo que más muertes ha producido es sin duda alguna el Claviceps purpurea, antecedente del LSD también conocido como "cornezuelo de centeno".

Los primeros testimonios se remontan a la época de los asirios 600 años a.d.C., en la Edad Media causó decenas de miles de víctimas debido a la ingestión de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestión provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, en aquellas fechas era conocida por varios nombres “fuego sagrado”, “mal de los ardientes”, “fuego infernal” o “fuego de San Antonio”. Este último es el mas conocido por ser las ordenes de San Antonio donde curaban y se refugiaban en la Edad Media las personas infectadas por este hongo.
Foto tomada en la siguiente dirección, obtenida a través del microscopio
Estas epidemias se extendieron por las regiones orientales de Francia, Rusia y Alemania, desde el siglo IX al XIV y en menor grado hasta el siglo XI, las consecuencias producidas llegó a dar mas temor que la propia lepra. Una de ellas muy conocida fue "la gangrena de los soloñeses" con 7 u 8.000 muertos

Las víctimas de esta enfermedad sufrían lo indecible, tenían alucinaciones terroríficas, sus piernas y brazos se volvían negros y poco después sobrevenía la gangrena. Dichas extremidades gangrenosas podían ser arrancadas del cuerpo sin que se presentara el menor sangrado.
Pero no todo es malo del conezuelo del centeno, durante mucho tiempo ha sido utilizado en médicina para el tratamiento de la hipotensión arterial, crisis de migraña, utilizado durante el parto por sus propiedades uterotónicas, etc.
Mas información en

2 comentarios:

luscus dijo...

Excelente blog el tuyo también!

TCR63 dijo...

Gracias luscus por tu piropo, bien recibida eres en este humilde blog de un principiante, tu si que sabes; quiero y deseo seguir visitadote y poder aprender algo nuevo.
un saludo