Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Amanita muscaria y Santa Claus

Entre los nómadas pastores de la inmensa e interminable taiga de pinos y abetos, desde Escandinavia hasta Alaska, tenían la costumbre de recoger la famosa Amanita muscaria, la pintoresca seta de sombrero rojo con pintas blancas, crecían en los bosques tan abundante ella como los pinos.
Los chamanes de aquellos tiempos ya habían reconocido el efecto euforizante y narcoléptico que las amanitas regalaban a los renos, el ganado por excelencia en aquellas tierras.
El antropólogo Adolf Erman ya observó en un viaje realizado a Siberia 1833 que los renos salvajes quedaban estupefactos y sedados con sus ingestas de amanitas, por lo que podían ser atados y utilizados como medio de transporte.
Hay otros relatos de viajeros que relatan que en los días de festejos, los chamanes llevaban sacos de setas a las casas comunales tapadas por la nieve y cuyo único acceso era a través de la chimenea de respiración en el techo. La Amanita para los chamanes nace espontáneamente sin intervención humana, sino Divina.

También en la mitología nórdica dos machos cabríos mágicos: Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) conducían el carro alado del dios Thor. La figura del gordo bonachón de Santa Claus surcando los cielos, sería heredera de estas tradiciones y la suma de muchos símbolos paganos.
Con todo esto y lo mencionado en anteriores entradas tenemos realmente los ingredientes del festejo de la Navidad, destaco los siguientes:
El rojo y blanco de la Amanita,
Los renos que volaban por el efecto de la Amanita muscaria.
Los chamanes de espesa barba blanca, suelen ser los más ancianos de la tribu, la sabiduría.
El jolgorio y el festejo por el renacimiento del sol y de la vida (solsticio de invierno).
Los pinos y abetos donde crecen las amanitas.
Las bolsas con setas disecadas, se entregaban por las chimeneas y se guardaban junto al hogar para su consumo (hoy los calcetines ).
Falta la estrella.

Por último decir que la Amanita muscaria no es sólo un hongo de gran belleza, es también un importante factor unificador, ya que de él parten muchas tradiciones y creencias que son parte de nuestra vida y de nuestro tiempo. Pero todo ello, simbolizaba este ciclo natural de resurrección y nueva vida (cominzo del solsticio de invierno).

Fuentes:

La Amanita muscaria y la Navidad

Por estas fechas en nuestro hemisferio los fríos son mas prolongados, tenemos noches mas largas que los días, mucha gente no sobrevivía al invierno, de manera que el renacimiento del Sol era un acontecimiento muy importante. En el solsticio de invierno el Sol regresa con más fuerza que nunca, las noches se van acortando y los días prolongándose, se prepara a los campos y a los hombres para el inicio de la primavera. Esto debe ser festejado y celebrado, así aparece la Navidad o fiesta similar, totalmente universal.
El festejo de la Navidad es el 25 de diciembre de cada año. Esta celebración está estrechamente relacionada con un hongo que abunda en los bosques del hemisferio norte de nuestro planeta, especialmente en los bosques de coníferas, la Amanita muscaria.

La tradición de adornar el árbol de Navidad data de la Edad Media, quizás empezó en Alemania; la tradición era el hacer una obra representativa de Adán y Eva en el Paraíso. El Árbol del Conocimiento o Árbol de la Vida en principio era adornado con manzanas, más adelante con velas y galletas. Se cree que los frutos del Árbol del Conocimiento no eran manzanas, sino hongos.

Actualmente se colocan esferas y otros adornos en los árboles navideños, aunque originalmente estos ornamentos representaban a Amanita muscaria, “el Fruto de la Vida y del Conocimiento”.

La Amanita muscaria crece típicamente al pie de los pinos, ya que mantiene una relación muy directa con las raíces de éstos.

Así que los típicos colores navideños corresponden al verde de los pinos, y el rojo y el blanco de los hongos que crecen bajo ellos. Los regalos que se colocan bajo el árbol navideño son generalmente envueltos con estos colores. 

Sin embargo en los países nórdicos es común la presencia de renos que se alimentan de brotes tiernos que se encuentran congelados bajo la nieve, de la corteza de las coníferas... y entre otras cosas, de los mismos hongos que crecen al pie de éstas. Por ellos se les represente volando por los aires, haciendo alusión a uno de los efectos que Amanita muscaria causa.

Los nombres de los renos, están estrechamente relacionados con este hongo y sus efectos. Dasher, Dancer y Prancer (Brioso o Enérgico, Bailarín y Acróbata) son todos nombres que hacen referencia a algunos de los efectos que tiene la Amanita muscaria al consumirla.

Nuestro Papa Noel viste de rojo y blanco (como las amanitas) tiene larga barba, reparte regalos la noche del 25 de diciembre dejándolos junto a la chimenea o bajo el árbol, y es llevado por los cielos en su trineo gracias a sus renos voladores. ¿curioso? 
Siguirá....

Fuentes:
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=44

Solsticio de Invierno. Llega la Navidad.


Los orígenes de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, dicen que se ubica en las costumbres antes del supuesto nacimiento de Jesús, de los pueblos caldeos, celtas, druidas, egipcios, babilónicos y hasta mayas.
  Fiesta relacionada al Dios o los Dioses del Sol, como Bal (druidas), Horus, Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros.
Los chamanes como Nicolás en Siberia aprovechaban estos días para recoger la Amanita muscaria y repartirla en un saco y trineo entre las familias locales, que la colgaban en sus botas cerca de la chimenea junto a un árbol. Esto simbolizaba el ciclo natural de la resurrección y nueva vida, lo que los romanos denominaban “Natalis Solis Invicti”, o “El Sol que nace y nunca muere” de la constelación de Virgo, la Amanita  como Sol para los chamanes nace espontáneamente sin intervención humana ,sino Divina.
Foto modificada de http://www.especialesocasiones.com/arboles-de-navidad/
  
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" estaba  Asociada al nacimiento de Apolo, el 25 estaba considerado como día del solsticio de invierno, los romanos llamaron bruma.

En Occidente, había  cultos a las deidades existentes, se hizo muy popular entre los ejércitos el culto al Dios solar Mitra. Comenzó a celebrarse su nacimiento durante las Saturnalias. Del 17 al 23 eran como de costumbre las fiestas en honor a Saturno, el día del 24 y 25 era dedicado a Mitra. El 24 Mitra moría y comenzaba a atardecer su "transito inferior del sol. El día 25, el Sol renacía victorioso como el sol invencible, NATALIS SOLIS INVICTI.
El origen antiguo de la festividad cristiana está vinculado con el culto romano de Mitra o las creencias mitológicas druidas y celtas.

El árbol de Navidad es universal, se encuentra en la Naturaleza, de él aparece la misteriosa seta Amanita muscaria, la seta es el fruto del hongo, de su micelio conectado a las raíces del árbol, similar a los paquetes que colocamos antes de llegar Papa Noel.
 Muchas personas siguen la tradición de traer un árbol al hogar y poner los paquetes debajo,  no tienen ni remota idea por qué se hace, solo saben que es por tradición.

El significado simbólico verdadero de la Amanita sobrepasa la evidencia dogmática, etimológica e histórica, revelándolo la iconografía totalmente obvia y mitos y tradiciones históricamente asociados.

El culto a Papa Noel no es mas que una conmemoración en el solsticio de invierno al Sol con el añadido de la seta Amanita y su recolección ancestral: los padres ayudan a los niños a cogerlas y después el Chamán  (jefe de la tribu) en ese caso pasaría por sus casas con más, si se terminan: llega el regalo (simbología).
El colarse por la chimenea y regalos en botas, es el desecamiento de la Amanita para perder las propiedades tóxicas y poder ser ingerirda en cocidos u otros cocinados al día siguiente.

Fuentes:
http://mikifm.blogspot.com/2008/12/no-hay-nada-nuevo-bajo-el-sol-los.html
http://www.cherada.com/articulos/la-navidad-es-una-fiesta-pagana-del-ao-catapon-sin-vinculacin-al-inexistente-jesos-el-mito-con-el-qu