Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

No estoy, estás en tu casa, pasa y sirvete

Si las conoces deja tús comentarios. ¡Gracias!.















Fotos 1 y 2. Setas próximas a los pies de un olivo y de vid. Hydnellum concrescens











Fotos 3 y 4. Encontradas en dehesa de encinas. Género Melanoleuca










Fotos 5 y 6. Dehesa, pastoreo de ovejas. ¿Puede ser la seta del cardo? ¿ Posible Melanoleuca ?

Mas de Auricularia Auricula Judae

El consumo reiterado de esta seta en crudo produce el Sindrome de Szechwan o Púrpura de Szechwan (Síndrome hemorragico). Aparece en la publicación "Setas tóxicas e intoxicaciones" de los profesores Laskibar y Larrillaga.
Este sindrome fue descrito en 1980 por el Dr. Hammerschmidt, un hematólogo americano, extrañado por el número de hemorragias y púrpuras observados entres sus pacientes. Descubrió que la causa era debida al consumo de la Auricularia Auricula Judae basándose en que los pacientes afectados por este trastorno acudían asiduamente a restaurantes chinos, dondes esta especie era muy utilizada en distintos platos y sopas. La concentración de toxinas es distinta de unas recolectas a otras, dependiedo tanto de los factores ecológicos como climaticos. Las hemorragias producidas por esta especie pueden ser de mayor o menor importancia y más o menos repetitivas en función de las condiciones fisicas del sujeto afectado, la cantidad ingerida y la posible interacción con otros medicamentos que contengan aniagregantes plaquetarios como la aspirina.



Según Luis Fernando Cardona Urrea (Medellín, Colombia) en conferencia publicada en la red indica que la Auricularia auricula-judae es un hongo protector del corazón que se ha usado tradicionalmente como un tónico del sistema inmunológico, ha mostrado efectos anticoagulatorios; disminuye el colesterol total, los triglicéridos y los lípidos de ratas en estudio también presenta actividad contra la agregación plaquetaria en la sangre (Wasser y Weis, 1999 a, b).

CURIOSIDADES. LA QUITINA

Las setas han sido consideradas como "vegetales" pero carecen de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal, concretamente se encuentra en el caparazón de los insectos y también en los crustáceos. Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado Fungi.
Las setas son la fructificación de un hongo y los hongos son el puente entre el reino vegetal y el animal. Las setas son hongos, pero que no todos los hongos son setas.

Cuando degustamos setas nos alimentamos de sustancia contenidas en los insectos y crustaceos, como la quitina aún en estudios de investigación.


Seta del Chopo(Agrocybe_Aegirita)

La quitina tiene un extenso abanico de aplicaciones que va desde los usos industriales y ambientales hasta su empleo en la medicina, con excelentes resultados en la cura de Diabetes, Colesterol y Triglicéridos altos, Hipertensión, Asma y afecciones de las vías respiratorias, Artritis y otras enfermedades reumáticas, enfermedades del Hígado, Disfunciones de la menopausia, Menstruaciones anormales, Ulcera péptica, Gastritis, Obesidad, Migraña, entre otras.
Muchas empresas de productos naturistas y dietéticos comercializan la quitina y sus derivados como el quitosán (Chitosán en inglés) como productos muy efectivos para evitar la obesidad ocasionada por la absorción de grasas.

En la actualidad la tendencia del mercado de los productos de quitina se dirige a su aplicación dietética y biomédica, pero en un futuro próximo se debería considerar la posibilidad de su utilización para el empaquetado de alimentos y otros productos, a fin de reducir de esta manera el volumen de desechos procedentes de envoltorios y favoreciendo la protección de la vida salvaje.