Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Consérvalas después de temporada.

Según la zona las setas salen casi todo el año ( varían los géneros o familias), en nuestra tierra hay muchos meses que escasean o prácticamente son nulas por la fata de humedad con fuerte calor, por ello, debemos y tenemos que conservar estos manjares dados por la tierra para el disfrute y la salud, tanto por sus propiedades alimenticias como por su exquisitez a la hora de una buena comida.
Las setas una vez recolectadas rápidamente maduran, se pasan y se descomponen, sin poder aprovecharlas, por ello hay que recolectar sólo aquellas que vamos a consumir.
Os presento varias forma de conservarlas, claro está que existen mas formas teniendo encuenta que "cada maestro tiene su librillo", por eso... si algunos de Vds. quiere comentar la forma de consérvalas aprovecha y aporta comentándolo y así podremos aprender tod@s juntos.


Secado por oreo y antes de comerlas hidratarlas o triturarlas.

También puedes secarlas en  una superficie que absorba la humedad, utilizando un papel de periódico y colocándolas sobre él. El lugar donde las coloques, debe estar bien aireado y a la sombra, no olvides removerlas, cada dos o tres días, hasta que veas que se secan.


Setas trituradas o setas en polvo.

El polvo de setas puede ser utilizado como un rico condimento para  arroces, carnes, salsas….


En aceite de oliva, preferiblemente Virgen y Extra como El Castúo.

En Guareña aceite El catúo el mas cojonúoo..... jejjeje
Así nos mantenemos, wenos, wenoss...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Secandolas colgadas bueno, en haceite tambien, pero encima de periodicos noooooo... que es toxico,mejor en papel de coxina, no seas animal.

TCR63 dijo...

jajaja que bueno Anónimo, ¿sabes ..? precisamente en periódico no me gusta, lo comenté por estar muy divulgado por la red, es cierto que la tinta es tóxica....(también reciclas) y con la humedad se podría quedar en la seta...
Lo de animal te ha quedaooo estupendoo jajjaja, ¿quién no es animal??? si no me equivocara sería Dios o estaría muy cercaa..

salud amigo

kiko esperilla dijo...

A mi me gusta la colada de la primera foto Tomás, tan bien colocaditas asío colgadas. Abrazos

Miguel Ángel Madrid dijo...

En Palencia es típico secar las senderuelas de la misma manera que nos has dejado la foto de las macrolepiotas, unas veces con hilo y otras con juntos.

Yo por mi parte, este año he probado por primera vez a conservar las setas (Tricholoma portentosum)en tarros, después de cocerlas un poco en agua con sal que sueltan su jugo y después al baño maría.

Veremos más adelante que tal se conservan.

Saludos y felices fiestas
Miguel

TCR63 dijo...

Hola M. Angel el año pasado sequé senderuelas y collybias tendidas en una tela metálica sobre algo elevado ( no periódico) así el aire entra también por la parte de abajo y se airea mejor toda ella.
Gracias por tu aportación, en mis inicio probé esa forma pero la haría mal, no me funcionó, lo hice con la seta del chopo.

Salud amigo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

¿Con tela metalica?,seria de acero, ¿no?, porque sino el oxido tambien es toxico.
Vamos a ver sino nos intoxicamos con las setas y la vamos a palmar con el proceso de secado.
Saludos

TCR63 dijo...

Hola anónimo po claro que era de de acero, ¿las escurridoras de la cocina como son...? Po intentamos no intoxicarnos con el secado, pero te has quedao una cosa... sabes?? El aire que respiramos lleva muchas veces porvooo y no de seta, vete preparando con eso de las térmicas y refinería que las podemos tener mu cerca...

Bueno Curroo salud... jejejje

Unknown dijo...

Una cosilla algo le debe pasar a tu blog que no salen las actualizaciones en la lista de los blog de los que soy seguidor.

Tomas Feliz Navidad un abrazo.

José Daniel dijo...

Igualmente compañero. Feliz año nuevo.

Araceli Merino dijo...

Tienes un blog sin duda sorprendente y muy interesante.
Lo tendre en cuenta para buscar información sobre setas.

TCR63 dijo...

Gracias José Antonio pondremos nuestro granito de arena.
salud amigo