Estás en otro Reino, EL REINO FUNGI ¡¡¡ Descúbrelo !!!

Las fotografías han sido tomadas en Guareña por el autor del blog.
La mayoría de los textos han sido sacados del baúl de la red.

Conservación de setas por desecado.

Teniendo en cuenta que la temporada setera es corta en nuestra zona y que las setas es un producto que rápidamente se pasa, hay que pensar como conservarlas, para que no pierdan sus propiedades y consumirlas durante todo el año.
Existen varias formas de conservalas como congelarlas, en aceite, pulverizarlas, desecarlas, etc. .Es esta última la que utilice la temporada pasada y hasta la presente aún se conservan en buen estado y con gustoso sabor en los preparados culinarios.


Arriba seta del chopo, izquierda oreja de judas, derecha lepistas

El desecado que realicé fue de la manera siguiente:
- Elegí las mas enteras y sanas, limpiándolas con un paño semiseco.
- Con hilo fino, tipo sedal de pesca las colgue en forma de collar sobre una cuerda.
- Colgadas durante unos días en lugar seco, limpio y temperatura constante, esperé a que se desidrataran.
- Por último, las guardo en un tarro hermético tipo taper.

Después del proceso se consumen bien rehidratándolas con agua templada durante media hora, o bien directamente al preparar algunos arroces, pastas, etc.

Si conoces alguna forma simple y rápida de como conservarlas deja tus comentarios. Gracias.

7 comentarios:

filo dijo...

creo que sé de alguien que prueba y experimenta de vez en cuando, pero chico a mí este reino me da un poco de respeto, mezclado con temor y mucha cautela, creo que es porque es desconocido y todo nos huele a alucinógeno....

menos mal que tenemos tu blog!

TCR63 dijo...

Filo estos experimentos hay que hacerlos con agua, asi no pasa naa
En este mundo hay que ser muy prudente y de nada atrevido pues algunas las comes sólo una vez y dejas de comer el resto.
En cuanto a tu temor y cautela es lo normal, que predomine la cautela y el temor dejarlo en casa probando aquellas que perfectamente conozcas. En Guareña por la razón que sea existe micofobia.
No solamente las hay alucinogenas, las hay mortales (no te mueres al instante) y las hay mmuuu ricass con gran cantidad de propiedades medicinales de las cuales en algunas de ellas se sigue estudiando.
Como hongo tenemos la penicilina, la cervecita, etc otras son antibioticos naturales como los champiñones silvestres, oreja de judas, los níscalos, etc La ganoderma lucidun que no se come por ser dura es considerada como la seta de la inmortalidad está en los primeros nº de los tratados medicinales chino y actualmente en estudio.
Como rey en vitamina el champiñon (B1, B2, C y K, ácido nicotínico y un ácido conocido como "vitamina universal" por sus propiedades.
También tienen propiedades anticancerígenas y yo que see.
Bueno Filo lo bonito no es solo degustarlas si no salir y pasear por el campo en otoñoo, sin la naturaleza no somos nadie.
gracias por el comentario y perdona la extensión
salud

Anónimo dijo...

enga enga, que tenemos qe tener setas to el año

tchapie dijo...

HE OIDO DECIR QUE LAS SECAN EN EL HORNO A TEMPERATURA SUAVE, SOBRE TODO LOS NISCALOS,BOLETOS Y MORILLAS

TCR63 dijo...

Hola tchapie nunca las preparé asi, pero recuerdo a ver leido que se pueden preparar al horno, coo si las he preparado es en el miroonas los champiñones sólo con un poquito de sal.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo he desecado en el horno de convección a temperatura suave (50º) los pies de las macrolepiotas, que no son comestibles por su dureza, para después pulverizarlos y obtener condimento. Reconozco, no obstante, que es difícil obtener el punto y no pasarse, con facilidad terminan chamuscados.

TCR63 dijo...

Hola anónimo yo también las he puesto en el horno y realmente me ha costado darles el punto. Prefiero colocarlas en un tenderete y si los días están soleados se secan muy bien o bien en la calefación de casa.
Está muy bien lo que haces con los pie de macrolepiotas, yo tb hago esos condimentos pero con todas en general.
salud y felices fiestas