Curiosidades Auricularia Auricula Judae

Etimológicamente Auricularia procede del latín auricula= pequeña oreja. Por su forma de copa irregular , ondulada y delgada como una oreja. Judae, referente a Judas.
Vulgarmente se denomina Oreja de Judas o bien Hongo de saúco.
Se cuenta que esta seta salió en el árbol en donde Judas Iscariote se ahorcó, y es por eso que se la denomina oreja de Judas.
En nuestra zona abunda mucho en lugares humedos donde hay troncos en descomposición, es de las pocas setas que recuerdo de averlas visto de pequeño y cuando me llegó esta aficción descubrí que pertenecía al Reino Fungi.


El cuerpo fructífero es elástico y gelatinoso con una forma que se asemeja a la de una oreja humana. Es comestible, se utiliza como condimento en ensaladas, de forma disecada o cruda, muy apreciada en Oriente, especialmente en China donde se emplea en numerosas recetas. Se la denomina "seta negra, china". Es de las pocas setas que se comen crudas.
Hay quien dice que su principio activo es el ácido lisérgico, lo que la convierte en un potente alucinógeno, cosa estraña pues las he probado en varias ocasiones crudas en ensaladas y disecadas en sopas, además esta muy extendida en la gastronomía china y altamente cotizada.
Se ha empleado para ablandar partes inflamadas, especialmente en anginas y garganta irritada.
También para curar tumores de todo el cuerpo e incluso en inflamaciones oculares. En definitiva, está considerada como un buen antibiótico y antiinflamatorio.
Es un hongo comestible, más consumido antiguamente que en la actualidad

MICOLOGÍA Y MITOLOGÍA

Micología y mitología son dos palabras muy parecidas y no sólo gramaticalmente, porque ambas están estrechamente unidas. La micología es el estudio de las setas, unas plantas que han estado rodeadas ancestralmente de leyendas, blancas y negras. Se las temía por venenosas, pero, aunque las hay, el veneno está en la desinformación y sus poderes mágicos no son ni más ni menos que los componentes alucinógenos de algunas de ellas.
Grupo desconocidos
Salir a recoger setas puede ser una diversión, una forma de contactar con la naturaleza o también un negocio. Aparte de que se puede convertir en una forma de esquilmar los recursos naturales (no olvidemos nunca la máxima que dice que la mejor forma de proteger una planta es no tocarla) puede convertirse también en una excursión de consecuencias trágicas. Por eso hay que seguir una serie de reglas que a modo de decálogo impedirán que se convierta en un juego peligroso.

Leyendas "Corros de Brujas"

Expresiones como “corro de brujas” formaba parte de la mitología de nuestros pueblos y aldeas al encontrarse de la noche a la mañana con esa “corra” de setas que habían nacido y que nuestros ancestros achacaban a una reunión nocturna de brujas.
Una vieja leyenda cuenta que en las noches de luna llena, las hadas gustan reunirse en lugares alejados de toda presencia humana y danzar jubilosas en círculos en los prados circundados de bosques. Los sapos de los charcos cercanos se sientan extasiados alrededor de las hadas danzantes a contemplar su fantástico baile; en la mañana siguiente doquiera que se haya sentado un sapo aparece un hongo, formándose un hermoso círculo. Si los sapos que asistieron a la danza de las hadas eran venenosos los hongos serán tóxicos; si no eran peligrosos los hongos serán comestibles. Pero ¿como saber que sapo estuvo allí?
La gente creía, como afirma nuestra leyenda, que esos corros los producían las hadas al danzar y que cualquiera que se detuviera dentro del círculo estaría bajo su encanto.

Los irlandeses comenzaron a llamar a estas formaciones circulares de hongos, "fairy rings" que traducido al español significa "anillo de hadas". En Francia, nadie debía entrar a un corro de hadas (cerclé de fées) porque se decía que podía ser atacado por enormes sapos venenosos. En Italia, desde hace mucho tiempo asocian estas formaciones fúngicas con el aquelarre de las brujas y las conocen como "cerchi delle streghe" (Cereijo et al. 2001).
En épocas recientes se ha asociado la existencia de círculos en el pasto hasta con el aterrizaje de platillos voladores. Otras personas lo relacionan con zonas de energía negativa por lo cual los hongos deben ser eliminados de inmediato.
No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se conoció finalmente la verdad sobre los corros de hadas. Los corros son causados por el crecimiento circular de ciertos hongos, ya que no todas las especies de hongos crecen así; algunos hongos crecen en línea, otros sin un patrón definido.

Curiosidades del Reishi

Su nombre científico es Ganoderma Lucidum, es conocido desde hace mas de dos mil años como la medicina de los reyes.
Cuenta una vieja leyenda que la también llamada seta de la inmortalidad, que una de sus primeras apariciones fue en tiempos del primer emperador de China, Shih huang de la dinastía Chin (221 antes de Cristo) cuando al construir su palacio, los arquitectos reales descubrieron ejemplares de Reishi que crecían en los maderos de las habitaciones ya acabadas. Este hecho se considero un buen augurio, por lo que se enviaron de inmediato emisarios a toda China en busca del este hongo. Por otro lado, El doctor Shi-Jean Lee, un famoso doctor que vivió durante la Dinastía Ming ya hablaba de la efectividad del Reishi en su libro "Ban Chao Gang Moo" ("La Gran Farmacopea"). Según su experiencia tomar el Reishi ayudaba a conseguir una "larga y saludable vida".
Considerado como el secreto de la longevidad y salud proverbiales de la familia imperial, el Reishi era altamente valorado por los Emperadores, pues según antiguas crónicas chinas, el imperio contaba con más soldados para buscar setas Reishi en los bosques que para proteger el país.
Dentro de las leyendas y tradiciones de la China milenaria se le atribuye como artífice de una larga longevidad (también se le conoce como la seta de la longevidad) y que cuando una mujer de una remota región china invitaba a un hombre a un te de Reishi, era por que tenia interés sexual en él, y a que el te estimulaba sexualmente a los hombres utilizándose especialmente cuando estos eran maduros.
Dejando a un lado la historia, es un hecho cierto y comprobado científicamente, especialmente durante los últimos 25 años en China y Japón, que en la moderna medicina natural el Reishi se está utilizando en diferentes tipos de patologías.
A principios de la década de los noventa, el gobierno japonés declara oficialmente el Ganoderma lucidun, como "planta adyuvante en tratamientos contra el cáncer". La naturaleza adaptógena del Reishi se comienza a conocer en círculos más amplios, abriéndose camino en el continente europeo y americano.


Champiñones en Primavera

Las lluvias de primaveran hacen nacer nuevamente estas setas, en nuestra zona aparecen de forma escasa, es así que en los pocos años que recolecto estos manjares es la primera vez que los he cogido. He llegado tarde a ellas, aunque algunas están en su punto. Aquí podeis ver como las he cazado con mi cámara, las he inmortalizado, aunque ellas vuelven a su ciclo natural.




Desconozco el nombre cientifico de este agaricus, al que vulgarmente llamo champiñón silvestre, si lo conoces o necesitas mas detalles de él escribe tú comentario.

También caze peos de lobos.








05/06/2008

Curiosidades Amanita Muscaria

En el Génesis (3,6) se habla de un árbol tabú que no se debe tocar ni comer de él. A pesar de todo, «Eva tomó su fruto y comió, haciendo también participe a su marido. Abriéronse entonces los ojos de ambos.»

Plinio el Viejo (s. I. d.C) llama a los hongos deorum cibus ("manjar de los dioses" ), una denominación parecida a la que le dan los griegos. Las palabras néctar y ambrosía significan "inmortal" y tal denominación podría corresponder al jugo del hongo Amanita muscaria, consumido en los festivales dionisíacos. Y he aquí una de las claves del mistetrio: la Amanita muscaria es un hongo alucinógeno que prolifera mucho en bosques . Se le ha bautizado con multitud de nombres según las zonas: agárico matamoscas, falsa oronja, oronja maléfica, oropéndola loca..., debido, sobre todo, a la intoxicación que produce su ingesta a causa del alcaloide muscarina, que ocasiona trastornos en el sistema nervioso y digestivo.

Amanita Muscaria

Desde Siberia a Perú, los chamanes o brujos están de acuerdo en que esta clase de sustancias sólo ha de ingerirse "en estado de gracia" . Por esta razón, ya desde tiempos remotos tales hongos han sido consumidos exclusivamente por individuos privilegiados pertenecientes, por lo general, a la casta sacerdotal, y se ha impedido que llegasen a ser usados por el pueblo. Para tal fin, establecieron sobre ellos un rígido tabú, una de cuyas manifestaciones consistía en designar tales agáricos con nombres diabólicos (hongos de las brujas, Faninera pudenta, pedo de rata, excremento de sapo...) insinuando que todos ellos eran venenosos y mortales.

La Amanita muscaria aplicada como estimulante fue muy popular en el norte de Europa. Se supone que sus propiedades alucinógenas eran las que conducían el Bersek, esto es, el terrible furor de los vikingos cuando entraban en batalla. Según algunas tradiciones escandinavas, los vikingos ingerían este hongo antes de iniciar el ataque a un barco o a un poblado, ya que aumentaba su valor y su fuerza.

La tribu siberiana de los koriak nunca tira la orina de la persona embriagada por este hongo : el sujeto mismo se la bebe, para prolongar sus visiones, o bien se la ofrece, a manera de generosa invitación, a sus compañeros.

La creencia en duendes y gnomos viene determinada por la ingestión del "matamoscas". La base de estas visiones de criaturas menudas o elementales se encontraría en los efectos alucinógenos que provoca la ebriedad originada por la muscarina.

Algunos testimonios de personas que los han consumidos dicen que tienen sensaciones de euforia, fuerza física y locuacidad. También se sufren alucinaciones espaciales y visiones: el entorno se llena de pequeñas chispas luminosas que se mueven con una gran agitación y los objetos parecen aumentar de volumen.


Curiosidades Muertes de Personajes

La ingestión de setas de manera voluntaria desconociendo el grado de toxicidad o bien administradas con aviesas y malévolas intenciones ha producido numerosas víctimas . Entre las mas famosas personas fallecidas a causa de la ingestión de setas citaremos las siguientes:

La mujer y las dos hijas del filósofo griego Eurípides.

El Emperador romano Claudio y su hijo Británico.

El Papa Clemente VII (l534).

San Carlos Borromeo y su primo Federico, Arzobispo de Milán.

La viuda del Zar Alexis .

Carlos VII, Emperador de Alemania y Austria (1740).



Papa Clemente VII, Claudio y Carlos VII

Curiosidades Amanita Muscaria

Los Arios (2000 años a. de C.) consideraban a la conocida Amanita muscaria como el “soma” u Hongo divino con categoría de un dios, circunstancia que es coincidente con su empleo muy posterior por distintas civilizaciones para conseguir estados anímicos caracterizados por euforia y por curiosas ensoñaciones, las mas de carácter erótico. No hace muchos años se descubrió una mas que dudosa pintura mural egipcia nada menos que del siglo XV a. de C. en la que se cree adivinar la representación gráfica de una seta. El hallazgo figura en la tumba del Faraón Amemenhat (año l400 a. de C.) según Roger Heim.









El Génesis cuando relata la creación del mundo con la sucesiva aparición de los animales y de las plantas a las que el Creador va dando nombres, nos dice que todo lo que hizo Dios era bueno suponiendo algunos autores que al no citar de manera expresa a los Hongos éstos habrían sido creados por el Diablo, de ahí que en muchas ocasiones hayan recibido la denominación de “criaturas del diablo”.

Morfología de las Setas

Cutícula La membrana exterior que recubre el sombrero y el pie. Fundamental para determinar la especie, tanto por su estructura como por su color. La cutícula puede ser lisa, rugosa, seca, viscosa, presentar restos en forma de escama, verrugas, estrías... y también puede estar fuertemente adherida al sombrero, o ser fácilmente separable.

Sombrero La parte más ancha de la seta. Situado encima del pie, puede presentar una amplia gama de colores y tiene la forma de un paraguas, aunque con muy diferentes diseños: esféricos (Bovista), acopados (Aleuria), cónicos (Conocybe), acampanados (Panaeolus), ramificados (Ramaria)...

Volvaria

Himenóforo Parte inferior del sombrero, sostiene al himenio, donde se encuentran las esporas de origen sexual. La forma y el color del himenóforo son caracteres de suma importancia en la identificación de un hongo: puede ser liso (Peziza), o tener pliegues (Cantharellus) o láminas (Agaricales)... Además, su disposición con respecto al pie sirve para clasificar la seta: separado (distanciado del pie), libre (confluente con el pie, pero sin tocarlo), o adnado (en contacto con el pie).

Pie Sostiene el sombrero, y puede ser recto o curvado y, muy comúnmente, cilíndrico. También se encuentra bulboso (Cortinarius), barrigudo (Boletus pinicola), claviforme (Cantharellus)...

Anillo Parte residual procedente del velo y situado bajo el sombrero cuando éste se expande, tiene como misión proteger el himenio y facilitar la maduración de las esporas. Sus formas: anillo doble (Macrolepiota), rueda de carro (Agaricus arvensis), faldita (Amanita phalloides, muscaria..

Volva Parte subterránea y membranosa que rodea la base del pie de algunas especies en forma de círculos (Amanita muscaria), cónica o libres (Amanita caesarea), de pie esférico (Amanita phalloides)... Es vital a la hora de reconocer entre amanitas comestibles y venenosas. Por ello, hemos de obtener las setas completas, incluso con un poco de tierra, para evitar confusiones fatales.

Consejos Básicos para la recolección de setas

1º- El primero de estos consejos para evitar intoxicaciones es identificar bien la especie, para ello es necesario extraer el ejemplar completo, con todas sus características. El experto puede cortar, por la base del pie, las especies fácilmente identificables como comestibles.

2º- No es recomendable usar bolsas de plástico, ya que en su interior los ejemplares se mezclan, deterioran, fermentan y se pueden llenar de larvas. Para la correcta recolección de las setas es necesario utilizar cestas o canastas.

3º- Las actividades comerciales relativas a las setas deben realizarse en el casco urbano de los municipios donde se producen. El motivo es evitar que la compraventa de estos recursos en el medio natural genere problemas sanitarios, residuos, o accidentes.










Amanita Muscaria. (matamoscas)

4º- No se deben coger muchas setas ni consumir las que estén muy maduras o en mal estado, ya que estos ejemplares son, en general, indigestos y no es conveniente mantenerlos demasiados días tras su colecta. Tampoco se deben comer las setas crudas.

5º- Evitar recolectar setas en zonas contaminadas, bordes de carreteras, parques públicos y vertederos, ya que los metales pesados presentes en estos medios son absorbidos por la seta que posteriormente se va a ingerir.


6º- Ser prudente, no se deben comer las setas que no se conozcan.

7º- No hay que consumir setas que tengan las siguientes características: volva, láminas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita); de tamaño pequeño o mediano (5 cm. de diámetro) con láminas blancas (Lepiota, Clitocybe); de muy pequeño porte (1 cm. de diámetro) de madera (Galerina) o que crezcan en praderas (Psilocybe) y las que tienen sombrero cerebriforme (Gyromitra) o de silla de montar (Helvella).

8º- No deben recolectarse ejemplares jóvenes o en estado de huevo, tienen que madurar y liberar esporas (semillas).

9º- Tampoco se deben coger todas las setas de cada lugar, hay que dejar algunas para que dispersen sus esporas.

10º- En el medio natural nunca hay que destruir las especies desconocidas, todas cumplen una función en los montes: ayudan a crecer a las plantas y reciclan la materia orgánica del suelo.

11º- El recolector de setas no debe usar el rastrillo o escarbar la tierra, ya que podría destruir el hongo e impedir que volviesen a salir setas.

12º- Hay que aprender a reconocer las setas tóxicas, son las menos numerosas.

EL Reino FUNGI

En biología el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y células con especialización funcional. También son llamados hongos. La especialidad de la biología, de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología.

Gymnupilus spectabilis

La palabra Hongo deriva del latín fungus que a su vez procedería de dos voces funus, cadáver, y ago, yo fabrico, lo que sin duda quiere indicar las primeras connotaciones del término relacionándolo con la muerte. Si los antiguos romanos relacionaban a los Hongos con la muerte para los griegos eran símbolo de vida como se desprende de diversas leyendas entre las que destaca la de la fundación de una ciudad cuyo nombre, Micena, derivaría del vocablo mikes, hongo, por haber sido unas setas las que salvaron la vida de Perseo - injustamente acusado de haber causado la muerte de su abuelo – durante su obligado destierro errando por los bosques. Cuando volvió y se demostró su inocencia y agradecido fundó Micena.
El Reino de los hongos, en ocaciones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caracteristicas no tienen familiaridad alguna con el reino de las plantas.
Un hongo no es lo que habitualmente se ha venido llamando vegetal, digamos auténtico. Los hongos, entre otra serie de cosas, carecen del pigmento básico, la clorofila, que las plantas verdes utilizan para realizar la fotosíntesis. Sus células carecen además de celulosa, y las sustancias que almacenan son, por lo menos, diferentes a las que habitualmente han sido propias al reino vegetal.

Alimento natural

Las setas constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas, lo que despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos. Son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra o sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo.

Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés". Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas. Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies. Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros. No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas. En las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas de cultivo.










Setas del Chopo,
Boletus y Lepistas











Con aceite el Castuo, sal, ajito, pimienta y perejil duraron poco, te chupas los deos, pero q ricass