Morfología de las Setas

Cutícula La membrana exterior que recubre el sombrero y el pie. Fundamental para determinar la especie, tanto por su estructura como por su color. La cutícula puede ser lisa, rugosa, seca, viscosa, presentar restos en forma de escama, verrugas, estrías... y también puede estar fuertemente adherida al sombrero, o ser fácilmente separable.

Sombrero La parte más ancha de la seta. Situado encima del pie, puede presentar una amplia gama de colores y tiene la forma de un paraguas, aunque con muy diferentes diseños: esféricos (Bovista), acopados (Aleuria), cónicos (Conocybe), acampanados (Panaeolus), ramificados (Ramaria)...

Volvaria

Himenóforo Parte inferior del sombrero, sostiene al himenio, donde se encuentran las esporas de origen sexual. La forma y el color del himenóforo son caracteres de suma importancia en la identificación de un hongo: puede ser liso (Peziza), o tener pliegues (Cantharellus) o láminas (Agaricales)... Además, su disposición con respecto al pie sirve para clasificar la seta: separado (distanciado del pie), libre (confluente con el pie, pero sin tocarlo), o adnado (en contacto con el pie).

Pie Sostiene el sombrero, y puede ser recto o curvado y, muy comúnmente, cilíndrico. También se encuentra bulboso (Cortinarius), barrigudo (Boletus pinicola), claviforme (Cantharellus)...

Anillo Parte residual procedente del velo y situado bajo el sombrero cuando éste se expande, tiene como misión proteger el himenio y facilitar la maduración de las esporas. Sus formas: anillo doble (Macrolepiota), rueda de carro (Agaricus arvensis), faldita (Amanita phalloides, muscaria..

Volva Parte subterránea y membranosa que rodea la base del pie de algunas especies en forma de círculos (Amanita muscaria), cónica o libres (Amanita caesarea), de pie esférico (Amanita phalloides)... Es vital a la hora de reconocer entre amanitas comestibles y venenosas. Por ello, hemos de obtener las setas completas, incluso con un poco de tierra, para evitar confusiones fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario