Cordyceps sinensis.

Conocido también como Tochukaso, en japonés o bien  Dong Chong Xia Cao, en chino cuyo significado es  “insecto de invierno y hierba de verano”.
Muy reconocido por la Medicina Tradicional China donde dicen que tienen múltiples propiedades en el campo de la salud. Eran muy apreciado por los emperadores Chinos por sus propiedades reconstituyentes y medicinales, pues eran ellos los pocos que podían permitirse consumir estos hon­gos debido a su elevado precio.
Dicen ser  un hongo muy especial ya que realmente es una "mezcla" de hongo y oruga.
Los pastores de la meseta de Qinghai en el Tibet observaban que los animales que comían este hongo tenían más vigor que el resto. Se puede encontrar entre los 3.500 y 6.000 metros de altura, dicen que solo salen en el Himalaya ¿mito?.  Realmente nacen en otros lugares como Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Rusia, Italia, Kenya y Tanzania.

Cordyceps Sinensis: La viagra del Himalaya por raulespert

Los Cordyceps son fuentes de sustancias bioquímicas con interesantes propiedades biológicas y farmacológicas como la cordicepina (propiedades como un antitumorales, antifúngicas y antivirales).
El Instituto de Materia Medica de Beijing en uno de sus estudios con Cordyceps sinensis encontró mejoría de la función sexual en el 65.3% de los pacientes que tomaron este hongo y en otro ensayo clínico se demostró que el Cordyceps aumentaba la cuenta espermática. En un estudio con 123 ancianos tratados con este hongo mejoraron la impotencia en un 63%; la emisión de semen mejoró en un 67%. En las mujeres con disfunciones sexuales como la frigidez uno una mejoría en el 86% de los casos. Y en los casos estudiados con menstruación anormal o con un diagnostico de hipoleucorrea la mejoría fue del 100%.

Fuentes:

Representaciones de setas.

Tras el estudio de las pintadas rupestres postpaleolíticas de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), y de la flora de su entorno, unos investigadores (Brian P. Akers, Juan Francisco Ruiz, Alan Piper and Carl A. P. Ruck ) reflejan sus hipótesis en la revista Economic Botany  indican que aparecen representaciones de la Psilocybe hispanica en forma de estrañas pintadas alargadas es una especie que crece en regiones próximas, con efecto neurotrópicos, aparecen junto a un animal astado de posible  efectos neurotrópicos es la primera referencia prehistórica de su uso.
"Si estamos en lo cierto" indican los investigadores "Esta hipótesis, se basa en las características de estas figuras en comparación con la morfología de dichas setas, a lo que se añade la analogía etnográfica y la teoría del chamanismo aplicada al arte rupestre".
Pinturas rupestres
"Las dos últimas figuras de una serie de trece poseen una morfología cambiante, con propiedades tanto de ser humano como de hongo. Este hecho, sumado a la presencia del hongo Psilocybe hispánica en el entorno nos ha permitido hacer esta interpretación", explicó a la BBC Juan Francisco Ruiz, miembro del grupo investigador y profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla- La Mancha
 "Si algo tiene el universo de las pinturas rupestres es que no es unívoco, por lo que nunca se puede decir a ciencia cierta la significación de un dibujo, incluso aunque quede claro que se trata de un ciervo o un hombre", aclaró Ruiz.
Otra de las razones que apoyan la teoría sostenida por este grupo para hablar de la ingestión de sustancias neurotrópicas por parte de pobladores de la prehistoria en España es la presencia de animales de gran tamaño de entre los dibujados en el mural, animales con astas.
Mongi
Esta teoría supone la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea.
La referencia más antigua de su uso a escala global parece ser que se encuentra en un mural en Argelia representando este tipo de setas alucinógenas con más de 7.000 años de antigüedad.
Imagen rupestre del desierto de Tassili, 
podría significar a un chamán representando a un hongo alucinógeno en la cabeza
Setas sobre excrementos de ganado vacuno.

Fuentes: