El hongo sagrado y la cruz

El libro El hongo sagrado y la cruz  es un libro polémico escrito por el filólogo ingles John Marco Allegro (17-2-1923, Londres – 17-2-1988), personaje que saltó a la fama por su participación en el equipo encargado de estudiar, editar y traducir los manuscritos del Mar Muerto.
John era la única persona no creyente de este equipo y entró pronto en conflicto con sus colegas al ser partidario de publicar rápidamente los resultados de la investigación y  dar acceso a otros investigadores independientes. Aumentó el conflicto con la publicación del libro cuyas tesis indignó a muchos.

Según J.M. Allegro, el personaje que los Evangelios llaman Jesús nunca tuvo existencia histórica, para él en realidad es una forma de referirse en clave a la Amanita muscaria, enteógeno (sustancias o los efectos de carácter embriagante  ) que los esenios y otros grupos religiosos judíos utilizaban para entrar en comunión con la divinidad.
John estaba convencido de que la religión de los esenios era la matriz del cristianismo y señaló múltiples correspondencias, textuales e ideológicas, entre los Manuscritos y el Nuevo Testamento.
Unas de sus correspondencias era que el Maestro de Justicia como Cristo eran líderes mesiánicos que sufrían persecución y muerte, se basaba en que el Maestro de Justicia también había sido crucificado. Esto no gustaba a los sacerdotes católicos del equipo y a la mayor parte de los portavoces de la Iglesia.

 
En el libro intenta demostrar que el cristianismo es en origen una religión basada en el culto de la fertilidad, cuyo rito más importante es la ingestión de un enteógeno (la Amanita muscaria) para entrar en comunión con Dios, por eso persiste hoy día el rito de tomar pan y vino en las ceremonias.
El libro supuso su tumba como investigador: sus detractores atacaron con virulencia no sólo sus argumentos, sino su propia honestidad como investigador. Lo publicó en la isla de Man cuyo sistema legal no consideraba delito la blasfemia ya que el británico si.
También encontró un enemigo inesperado en R. Gordon Wasson, especialista en hongos enteógenos, que había defendido anteriormente la identificación del Soma hindú con la amanita.
En otro libro escrito por él en 1979 Los Manuscritos del Mar Muerto y el mito cristiano (1979) fueron recibidas con escepticismo y hostilidad, pues vuelve a defender que Jesucristo es un personaje de ficción, construido a partir del Maestro de Justicia de los esenios. Es acusado de haber abandonado el método científico para enriquecerse con una propuesta sensacionalista e inverosímil. Mas tarde su hija, Judith Anne Brown, ha defendido a su padre y la solidez de sus tesis en su libro John Marco Allegro: The Maverick of the Dead Sea Scrolls (2005).
Fuentes:
http://johnallegro.org/
http://www.ateoyagnostico.com/2011/10/18/el-hongo-sagrado-y-la-cruz-john-marco-allegro/
http://es.wikipedia.org/wiki/Morton_Smith

Representaciones de setas.

En el Sur de la India existen restos arqueológicos que se distribuyen principalmente en las areas de  Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Datan de la Edad de Hierro, 1000 a.C - 100 d.C., estos impresionantes monumentos megalíticos que alcanzan una altura entre 1,5 a 2 metros y de 2 a 1.5 m de ancho, parecen ser que han sido identificadas como parasoles (símbolo ligado a lo sagrado y a clases dirigentes), sin embargo G. Samorini las ha asociado con la  Amanita muscaria.
Kuda-Kallu (piedra hongo) de la zona arqueológica de Aryannoor (Trichur, Kerala)

En la misma zona hay mas piedras en forma de sombrero de hongo que cubren monumentos funerarios, estas piedras no disponen de un pie que las sostenga, el sombrero está 'adornado' con cavidades redondas que pueden sugerir su identificación con la Amanita muscaria, precisamente por las características manchas remanentes del velo universal que caracterizan a este hongo.
Trichur (Kerala)

Curiosamente muy cerca a unos 80 km. de la zona, hay bosques Amanita muscaria y panterita. En algunas piedras aparecen  son una serie de surcos tallados en toda la superficie de la piedra al aire, aunque la superficie es muy rugosa debido al tipo de roca posiblemente estén realizados a propósito, es un rasgo distintivo del objeto que la kuda-Kallu pretende representar.


Fuentes:
Fotos tomadas de http://www.flickr.com/photos/samorini/sets/
http://www.imaginaria.org/india.htm
http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_categoria=3
http://matango-postmortem.blogspot.com/2010/07/amanita-muscaria-el-primer-enteogeno.html

Nuestra gran desconocida la Amanita muscaria.

Las propiedades psicoactivas de este hongo eran conocidas al menos desde hace 4000 años a.C, pues parece que se encuentra en el lenguaje urálico el nombre de Amanita muscaria.
En el noreste de Siberia se han encontrado petroglifos que datan de 1000 a 2000 años a.C , en ellos aparecen figuras antropomórficas con hongos en sus cabezas. Actualmente los chukchi, persisten tradiciones culturales en las que los Amanita se utilizan como embriagantes.
En el siglo XVII, los Chukchis eran el pueblo dominante en el Noreste de Siberia , durante dos siglos se resistieron a la dominación rusa, hasta el siglo XIX, cuando fueron absorbidos por el Imperio Zarista y, luego por la URSS.
Este orgulloso pueblo, que gusta de llamarse a sí mismo luoravetlan ("hombres honrados"), es uno de los más antiguos de la Federación Rusa, y sin embargo, también uno de los más desconocidos. Cuenta con un riquísimo legado cultural que para nada debería perderse, por culpa del acoso de la globalización y el industrialismo.
La religión chukchi es fundamentalmente animista y chamánica y en las últimas décadas algunos se han convertido al cristianismo ortodoxo ruso. Los chamanes chukchis emplean ocasionalmente la Amanita muscaria para comunicarse con los espíritus pues es un alucinógeno que hace entrar en trance, mientras son acompañados tocando un pandero.

Se cree que a principios del siglo XIX apareció la leyenda de los renos voladores... allá en el Círculo Polar Ártico por Escandinavia donde los Chamanes Samis bebían la orina de los renos para ponerse en trance y sentir volar. Se cree que los samis llegaron a estas tierras procedentes de Asia, hace unos tres mil años, expulsados por los vikingos.

Un pueblo respetuoso con la naturaleza y que lucha por mantener viva su cultura. Hoy, muchos samis practican el luteranismo, creían en la existencia de muchos dioses que dirigían los poderes de la naturaleza. La voluntad de estos dioses era interpretada por el hechicero sami, llamado noaid.

Fuentes:

El precio del manjar.

Este fin de semana en un mercado aparecían estos precios de algunos ejemplares del Reino Fungi, todos silvestres, también los tenían cultivados como el Shiitake a precios similares, algo mas bajos.
Su precio nos indica el valor del manjar, es bastante mas elevado al que se lo pagan al recolector, por tanto es suficiente como para cuidar el monte y su hábitat ya que es una gran fuente de ingresos en época de recolección para muchos temporeros con escasos recursos económicos.
 Cuidemos este Reino que nos hará disfrutar.
Paremos a los malos recolectores.

Atentado económico y medioambiental.

En estos días muy cerca de nuestro término municipal están naciendo unos seres muy queridos y deseados para ser degustados al calor de las amistades, acompañados de vinos, cervezas, risas y buen rollo.
Aquí os los presento, sólo verlos agrada el corazón.

 pero que pequeñines.... muy cotizados... uffff mal rolloooo.
NO estoy muy ducho en este medio, sólo actuo con mi sentido común (puede estar equivocado) y quiero expresar aquello que me dañó la vista y también el corazón.
Muy cerca de aquí hay cantidad de hectáreas de pino que con los años nos ofrecen sus inseparables y necesitados seres del Reino Fungi, naranajas y de latex rojo, el niscalo (Lactarius deliciosus)... llamado también revellón en otras tierras. En algunos lugares de nuestra geografía española son muy apreciados en la cocina y por ello muy cotizado y deseado.

Creo desde mi vaga opinión que es intolerable que desarmados con o sin conocimiento arrasen... moviendo la superficie de los suelos para coger pequeños níscalos, desplazando la pinaza y quedando al raso aquellas generaciones posteriores que quedan desprotegidas y mueren sin desarrollarse.

 En estas imágenes se ven como los quedan después de un corte o busqueda,
estos seres no crecerán.., morirán en su intento.

Estos seres humanos necesitados y mal educados, no solo dejan el medio como lo habéis visto, comen para vivir y con la poca educación recibida piensan que lo mas cómodo es tirar las sobras y sus envases.
por cualquier lado ves basura.
 Alguien debe hacer algo ante este atropello, NOS ESTAMOS CARGANDO UN RECURSO NATURAL que proporcionaría INGRESOS ELEVADOS A LOS RECOLECTORES SI SE HACE ADECUADAMENTE, por ello debería haber una ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL RECURSO. 
¡¡¡¡¡ BASTA YA ¡¡¡¡¡