La primavera y sus cambios.

La semántica nos dice que la primavera es una primera-vista de algo y se traduce así: ver con nuevos ojos, rever, renovarse, renacer. La humanidad moderna adoptó el inicio de la Primavera como una oportunidad de cambio, de alcanzar la felicidad.
El alma se sincroniza con el acercamiento del Sol a la Tierra, el hombre se siente renacer. El grado de celebración, esperanza y optimismo dependerá del mito en que se elija vivir; pero todos, por opción u omisión, le dan a la primavera un lugar de relevancia.
Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados. Todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera es algo festivo.
Faisán de la jara.
Sin en embargo parece que la estación están cambiando, así algunos científicos del Reino Unido y Noruega han estudiado los cambios en el momento de la fructificación de primavera a partir de datos recopilados por expertos en setas y aficionados entusiastas, entre 1960 y 2007. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Proceedings de la Royal Society, señalan que el cambio climático puede tener un impacto significativo tanto en la fructificación como en el crecimiento de hongos, de allí que las setas de primavera en Europa estén surgiendo tres semanas antes que hace 50 años.
Según Alan Gange, Profesor de Ecología Microbiana en el Royal Holloway y uno de los autores del estudio, una consecuencia adicional de que los hongos estén más activos durante el invierno es que la descomposición y el ciclo de nutrientes es más rápida.
Faisán de la jara.
De acuerdo con Gange, el patrón de crecimiento de los hongos ha cambiado, lo que significa que las funciones vitales de descomposición y el ciclo de nutrientes de los ecosistemas se han acelerado considerablemente, ya que los otoños e inviernos se han vuelto más cálidos.

Fuentes:
http://www.ecologiablog.com/post/2843/los-hongos-de-primavera-llegan-en-invierno-gracias-al-cambio-climatico
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=211833&IdxSeccion=100797

El primer jardín micológico de Europa.


El Jardín Micológico La Trufa es el primer jardín micológico de Europa, se encuentra en Andalucía concretamente Cordoba. Bajo el título “Andalucía, el Reino de los Hongos”, el recinto se encuentra  ubicado en Zagrilla, en el término municipal de Priego de Córdoba.


Estará dedicado a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo. Asimismo consideran que el sector micológico es una fuente de riqueza para la gastronomía, el turismo, aplicaciones medicinales e incluso el desarrollo industrial.
 
Según comunica la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el centro cuenta con unas instalaciones para la conservación, conocimiento y disfrute del mundo de las setas únicas en el continente europeo. En el recinto están representados los ocho ecosistemas más significativos de la comunidad autónoma (bosque de ribera, encinar-quejigal, pradera-pastizal, pinsapar, matorral-jaral, pinar, castañar y alcornocal). Igualmente, el Jardín cuenta con una zona expositiva que acerca al visitante al mundo de los hongos.
El Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología son instalaciones construidas en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA).
 
Fuentes:
http://andalutube.blogspot.com/2011/01/un-paseo-por-el-mundo-de-la-micologia.html