Esporas, hongos y setas

Los hongos no son setas. Los hongos son los seres vivos que las originan. Las setas realmente son el fruto que producen los hongos. No se les reconoce sexo masculino o femenino.

La reproducción de las setas siguen dos caminos:
Por un lado se dispersan las esporas (o semillas) del hongo por el aire, estas se originan en el extremo basal de las laminillas del sombrero, cuando el sombrero se abre las esporas caen desde sus laminillas a medida que van madurando, su goteo es continuo y dura los pocos días que vive la seta.. Por ello, se debe de llevar una cesta de mimbre en la recolección.

Esporas tras varios días en un papel
Este fenómeno es fácil observarlo si colocamos el sombrero de una seta sobre un folio en blanco y lo retiramos un día después, veremos la imagen anterior o similar.

Esporas de Lepista nuda y agaricus arvensis.
En la otra forma de reproducción el hongo hace que sus frutos sean comestibles y atractivos (buen aroma), así los animales los ingieren y al acabar su digestión dispersan sus esporas a kilómetros de distancia de su origen. Tengamos en cuenta que los frutos de los hongos no siempre tienen forma de seta, como ocurre con las criadillas, las trufas, pedos de lobo, orejas de judas, etc.

Realmente existe otra forma de reproducción que es el cultivo en casa o industrial, pero realmente hay pocas setas “domesticadas”, entre ellas tenemos el Pleurotus ostreatus , v Agrocybe aegerita, volvaria, etc..

Cultivo de seta en casa
Más información y fuente:
http://www.gastrobotanica.com/n/92/setas-y-hongos
http://www.infoagro.com/forestales/setas.htm